martes, 6 de diciembre de 2011

PROPUESTA MEJORAMIENTO AMBIENTE EDUCATIVO

  • ASPECTOS RELACIONADOS LA EVIDENCIA


Al comenzar el año se realizó una prueba diagnóstico donde se dio a conocer que los niños(as) del 2° básico tenían serios problemas de comprensión lectora en cuanto al dominio lector y  fluidez de la lectura.

Desde que se conocieron los resultados, se comenzó a trabajar en un Proyecto de Biblioteca de Aula, en el cual se formaron "casas" con la consigna "Refúgiate en la Lectura". Para esto se utilizaron horas de práctica, lo novedoso es que se utilizó solo material reciclado para elaborar estas casas.

Para la confección de estas casas se utilizaron cajas de tomate (madera) las cuales se fueron a pedir a una feria ubicada en las cercanías del colegio, para forrar estas cajas se utilizó hojas de diario y cartones que los niños traían desde sus casas, pegamento y pintura para la parte final.

Estas cajas fueron clavadas en las salas de clases y dentro de ellas se colocaron libros que la biblioteca les regalo a los niños(as), obviamente considerando la edad  y los intereses de ellos.

Una vez instaladas las cajas de "Refúgiate en la Lectura" en la sala de clases se comienza a trabajar diariamente los 15 minutos de lectura silenciosa.

Propósito I Etapa Biblioteca de Aula 


  • Que los niños(as) puedan elegir libremente los textos de la biblioteca de aula.
  • Que los niños(as) comiencen con textos breves que contengan actividades o preguntas relacionadas con lo leído
  • Textos los cuales fueron escogidos para motivar y despertar el interés en la lectura en ellos.
  • Textos con lecturas cortas y fáciles de comprender.

IMÁGENES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN 





Por políticas internas del colegio no se pueden mostrar imágenes de las salas de clases para mostrar el resultado de la biblioteca de aula. Por otra parte se pretendió ambientar un espacio solo destinado para la lectura, por problemas económicos por no contar con los recursos para su realización, de tiempo y de espacio considerando que dentro de la sala hay 43 alumnos, no se pudo realizar.

A continuación se muestra una imagen de lo proyectado para la sala de clases.


El fin último es lograr un rincón dentro de la sala de clases, en el cual los niños(as) pudiesen acercarse a la lectura "Refúgiate en la Lectura" fue el slogan creado para acercar a los niños a conocer los libros, para motivarlos y despertar en ellos las curiosidad sobre de qué forma los libros nos podían invitar a ser parte de un mundo maravilloso "La Lectura".  Como primera parte se pensó en esto para entusiasmar a los alumnos, y con el fin de nunca perder el interés y entusiasmos mensualmente los libros se cambiaban por los de otro curso ( 2° Básicos), de esta forma siempre existían textos nuevos por conocer. 


Propósito II parte Comprensión Lectora.


Esta segunda parte apunta directamente a trabajar la comprensión lectora en profundidad con los textos obligatorios que la escuela propone. Los textos trabajados son:
  1. El dragón Color Frambuesa ; Autor: Georg Bydlinski
  2. !Ay, cuánto me quiero!; Autor: Mauricio Paredes 
  3. El oso que no lo era; Autor: Frank Tasling 
Se realiza con los textos que la escuela evalúa con la finalidad que los niños obtengan más que una calificación "aceptable", la idea es que ellos sean capaces de comprender el texto, vale decir, según como lo indica Mabel Condemarín los niños(as) tienen que ser capaces de extraer sentido de un texto escrito, esto no depende solamente del lector, también depende entre otras cosas del texto, éste no debe ser tan abstracto, excesivamente extenso o que contenga palabras tan difíciles de entender para ellos.

Estas lecturas se trabajaran diariamente 15 minutos antes de salir a recreo, consta en que la clase termina 15 minutos antes, los niños sacan sus libros y comienzan los 15 minutos de lectura, pero esta vez no será silenciosa, se leerá de forma colectiva, parte la profesora y luego se les da el turno a los alumnos(as), todos deben realizar una lectura simultanea, se lee 10 minutos los 5 minutos restantes se utilizan para extraer del texto vocabulario, de forma que los estudiantes comprendan en totalidad las palabras que en el texto aparecen.

Para mejorar la comprensión lectora según Mabel Condemarín y Felipe Alliende:
  • Ejercitar permanentemente es por ello que las actividades se realizan todos los días, los niños(as) mientras más lean con el paso del tiempo mejor lo harán. Todos los días se trabaja lectura silenciosa al comenzar el día y al terminar el módulo de Lenguaje y Comunicación se hace lectura colectiva en voz alta. 
  • Se debe realizar una lectura simultanea, en la cual el profesor debe comenzar a leer respetando todas las pausas y con voz fuerte y clara, una entonación adecuada, siguiendo siempre un ritmo. La lectura guiada provoca mayor comprensión del texto
  • Lectura Eco, el profesor lee parte de un párrafo de un texto y los estudiantes deben repetir con libro en mano lo que el profesor acaba de leer en voz alta, de esta manera el profesor le muestra un modelo de lectura que mientras se repite se va haciendo costumbre en el niño. 
  • Comentar el texto en conjunto 
Estos cuatro puntos son trabajados en los 15 minutos finales de la lectura obligatoria.

En este plan de mejoramiento del ambiente educativo se logró mejorar en:

  1. Estimulación y práctica de la lectura.
  2. Desarrollo de la destreza de la lectura oral
  3. Perfeccionamiento en el reconocimiento de palabras a leer en variadas oportunidades el mismo texto.
  4. Desarrollo de vocabulario 


RELACIÒN CON PLANES Y PROGRAMAS NB1

Que los niños al finalizar este proceso puedan leer de forma independiente y comprensiva motivados por la lectura. Los recursos utilizados son textos, asì como lo propone los Planes y Programas, estos son unidades comunicativas con sentido completo, los textos literarios leìdos por los docentes con una amplia variedad de cuentos historias y relatos.

OBJTIVOS FUNDAMENTALES  VERTICALES NB1

  • Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo más significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas
  • Interesarse por leer para descubrir y comprender el sentido de diferentes textosescritos.
  • Dominar progresivamente el código del lenguaje escrito hasta leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones.
  • Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en vozalta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES NB1

LA PERSONA Y SU ENTORNO:

  • Participación responsable y cooperativa en la vida escolar, familiar y comunitaria.
  • Reconocimiento de la importancia del trabajocomo forma de contribución al bien común,identificando los trabajos que realizan familiares y miembros de la comunidad.


CONTENIDOS MÌNIMOS OBLIGATORIOS

Interés por la lectura

  • Reconocimiento de diferentes tipos de textos (cuento, poema,noticia, aviso, receta, carta) a partir de las clavesdadas por la portada, las ilustraciones, los títulos, la tipografía,las palabras conocidas, el formato.
  • Lectura lúdica de textos breves con patrones de lenguajeclaro y predecibles, que utilicen reiteraciones, rimas y ritmosmuy marcados.
  • Lectura silenciosa de textos autoseleccionados.















BIBLIOGRAFÍA 

CONDEMARÍN, Mabel y ALLIENDE, Felipe: De la asignatura del Castellano al Área del Lenguaje, Ediciones Dolmen, Santiago de Chile, 1997,

http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5CLenguajes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario