lunes, 17 de octubre de 2011

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

Objetivos

  • Identificar el nivel en el que se encuentran los niños de 2° Básico, aplicando prueba de comprensión lectora.
  • Construir estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora en los niños de 2° Básico.
  • Validar la importancia de la comprensión lectora en los distintos subsectores de cada nivel.
  • Conocer el porcentaje de niños(as) que se encuentran en los distintos niveles de lectura.
  • Conocer el porcentaje de los niños(as) que leen comprensivamente.
El propósito del diagnóstico realizado es medir el nivel de la comprensión lectora en que se encuentran los niños que cursan segundo año básico del Colegio Terraustral del Sol. Considerando como comprensión la interacción que se produce entre los conocimientos y las experiencias previas del lector y el propio texto de acuerdo a una edad ya definida (7 ,8 años).

El objetivo es intervenir para desarrollar y potenciar la comprensión lectora de acuerdo a los resultados que arrojo el diagnóstico, tener el porcentaje de alumnos que tienen complicaciones con la comprensión al momento de enfrentarse a un texto y saber utilizar la información que se les entrego en él.

Las estrategias utilizadas a continuación servirán para diagnosticar los desempeños de alumnos(as), individualizar la situación en la que cada uno se encuentra y con ello estar en condiciones para definir estrategias adecuadas para intervenir en cada caso.


EVALUACIÓN DE DOMINIO LECTOR

La calidad de la lectura es un aspecto importante de observar, porque esto implica determinar el grado de fluidez con que lee el niño(a), la inflexión de la voz, el fraseo que realiza frente a las unidades del pensamiento del texto y el respeto a la puntuación.

Existen 5 categorías que permiten caracterizar la calidad de la lectura oral:
  1. No Lector
  2. Lectura Silábica
  3. Lectura palabra a palabra
  4. Lectura por unidades cortas
  5. Lectura fluida
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN


Hoja de Registro y Texto para evaluación en 2º básico

Pruebas De Dominio Lector

Hoja de Registro 2° C  Colegio Terraustral

Yo boté la mayonesa.
El perro esconde un hueso.
La abuela canta.
La paloma mira por la ventana.
La vela se apaga con el aire.
El mago baila contento.
El hada se mete por la chimenea de la casa.
El viento mueve la rama.




Nombre del niño(a): ___________________________ Fecha _____________

Escuela: _____________________________________ Curso _____________

Calidad de Lectura Oral:                                   Tiempo:
Observaciones:




Se realizó este instrumento de medición a los 43 alumnos del curso 2°C del Colegio Terraustral, la prueba fue tomada en  biblioteca, con grupos de 5 alumnos, se trabajo de forma individual por cada niño, antes de realizar  la lección se completaron los datos del niño, luego se le entrega la prueba y se le dice:  "LEE EN VOZ ALTA LO MEJOR QUE PUEDAS ESTA LECTURA.COMIENZA". En cuanto el niño comienza a leer se acciona el cronómetro y se detiene cuando acaba la lectura.


VENTAJAS DE LA EVALUACIÓN
  • Es una evaluación personal
  • Entrega resultados de calidad y velocidad en una misma evaluación
  • Todos los niños del mismo curso son sometidos al mismo estímulo
  • Permite conocer quiénes se logran lo esperado para su curso y quiénes aún no logran lo esperado para el curso.

RESULTADOS OBTENIDOS


TiempoNivelAlumno
1,02P/P1
20 sL.Fluida2
16 sL.Fluida3
27 sL.Fluida4
28sL.Fluida5
28sL.Fluida6
36 sL.Fluida7
40 sL.Fluida8
1,36 sU.Cortas9
44 sU.Cortas10
36 sU.Cortas11
22 sL.Fluida12
26 sL.Fluida13
24 sL.Fluida14
35 sL.Fluida15
19 sL.Fluida16
22 sL.Fluida17
37 sL.Fluida18
45 sU.Cortas19
24 sL.Fluida20
15 sL.Fluida21
44 sU.Cortas22
18 sL.Fluida23
30 sL.Fluida24
23 sL.Fluida25
20 sL.Fluida26
30 sL.Fuida27
1,02 sU.Cortas28
1,45 sU.Cortas29
37 sL.Fluida30
1,03 sU.Cortas31
22 sL.Fluida32
19 sL.Fluida33
1,27 sU.Cortas34
29 sL.Fluida35
30U.Cortas36
20 sL.Fuida37
20 sL.Fuida38
37 sL.Fuida39
55 sU.Cortas40
17 sL.Fuida41
36 sU.Cortas42
 42 sL.Fluida43



ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS



EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN



PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA


Nombre                                                                                        Curso:   2° Básico                 Fecha:

EL PAJARITO
Un pajarito estaba encerrado en su jaula de oro.
Llegó el otoño y vio a los niños jugar a tirarse hojas.
Llegó el invierno y los niños jugaron con la nieve.
Llegó la primavera y los niños jugaron con las flores.
Llegó el verano y el pajarito se escapó para jugar con el mar.

Se responde  Ennegreciendo   una  de las tres letras: a, b , c.

1. - ¿Cómo estaba el pajarito en su jaula?
a) Alegre.
b) Con ganas de escapar.
c) Muy feliz.

2. - ¿Cuándo jugaban los niños a tirarse hojas?
a) En otoño.
b) En invierno.
c) En primavera.

3. - En invierno, los niños jugaban:
a) A tirarse hojas.
b) Con las flores.
c) Con la nieve.

4. - Los niños jugaban con las flores en:
a) Primavera.
b) Verano.
c) Otoño.

5. - El pajarito se escapó para jugar con el mar:
a) En primavera.
b) En verano.
c) En otoño.





RESULTADOS OBTENIDOS










ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

PANORAMA GLOBAL DE CURSO 

Como lo demuestra este gráfico el 75% de los alumnos se encuentra en un nivel de lector fluido, vale decir lee en forma continua. Esto implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación.

El 23% de los alumnos de segundo básico se encuentra en el nivel de unidades cortas, esto corresponde a que el niño ya une algunas palabras formando pequeñas unidades.

El 2% de los alumnos se encuentra en el nivel palabra-palabra, en este tipo de lector los niños leen las oraciones de un texto palabra por palabra sin respetar las unidades de sentido.

Todas las pruebas de diagnóstico fueron grabadas por lo que los resultados son estudiados y  luego analizados rigurosamente.


La tabla que se mostrará a continuación no contiene todos los aprendizajes esperados en los planes y programas, solo es una manera de facilitar la evaluación de la comprensión lectora para efectos del diagnóstico realizado.
Corresponden directamente a la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños de 2° Básico.

Como panorama general del curso se puede concluir que existe un alto porcentaje de alumnos que se encuentra en el nivel de Lectura fluida, por lo que la comprensión lectora se puede trabajar de manera más óptima ya que existen varios alumnos que leen de forma pareja y fluida, en la segunda prueba de comprensión lectora solo el 19% de los alumnos no se equivocaron en ninguna respuesta, todo el resto de los alumnos (ver gráfico anterior) tuvieron al menos una respuesta mala, se puede notar entonces, que existe un problema real de comprensión lectora en el curso. Se diseñaran estrategias para trabajar con fichas de manera de ejercitar la comprensión lectora, al menos una vez por semana, destinando horas del subsector de lenguaje para esto.


RESULTADOS SUJETOS 1,2 Y 3

Sujeto 1

Se encuentra en nivel de lectura de unidades cortas, por lo que su lectura no es fluida, no respeta la puntuación, ni la entonación en la lectura, en relación a la decodificación demuestra problemas para reconocer los signos de los textos, se confunde, los omite o los lee de forma errónea. En la segunda prueba realizada, el sujeto se encuentra en el 16% de los alumnos que tienen solo dos respuestas correctas, lo que demuestra que no emprendió el texto leído. Lo que por supuesto se refleja en sus calificaciones.

Sujeto 2

Se encuentra en el nivel de lectura fluida que corresponde al 75% de los alumnos del curso, demostrando una habilidad por la decodificación de textos,  por lo que se nota un apoyo de sus padres, en despetar el interés del sujeto por la lectura y no solo se quedan con la lectura que obliga a leer el establecimiento. En la prueba de comprensión lectora el sujeto 2 se encuentra en el 25% de alumnos que tienen 3 respuestas correctas, por lo que demuestra una facilidad para comprender la lectura y responder las preguntas que se le realizan.

Sujeto 3

El sujeto 3 demuestra un gran habilidad de decodificación reconociendo sin ningún problema los signos escritos en los textos, existiendo en él calidad de lectura oral y velocidad de lectura oral. En cuanto a la comprensión lectora el sujeto 3 se encuentra en el 19% de los alumnos que no cometieron ningún error en sus respuestas, captando el contenido y el significado del texto de forma óptima.




INDICADORES DE DESEMPEÑO MÍNIMO DE COMPRENSIÓN LECTORA SEGÚN PLANES Y PROGRAMAS (MINEDUC)
Aprendizajes Claves

Indicadores
Aproximación y motivación a la lectura
Leen textos de su interés para enfrentarse e informarse.
Interpretación de signos escritos
Leen sin dificultad en silencio y en voz alta, palabras, frases, oraciones y textos breves con cualquier letra del alfabeto, en diversas combinaciones.
Reconocimiento de tipo de texto
Distinguen cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cartas, entre otros, a partir de su contenido.



CONCLUSIÓN

Se puede concluir que el problema no está realmente en la velocidad lectora por los resultados arrojados en la prueba de diagnóstico de Dominio Lector, donde el 75% de los estudiantes posee una lectura fluida. El enfoque para la intervención estará puesto, en la comprensión lectora, ya que, tan solo el 19% de los alumnos pudo contestar de forma correcta 5 preguntas de un breve texto, se comenzará trabajando con fichas que se abordarán de la más simple a la más compleja, con el fin de familiarizar a los alumnos a la comprensión de pequeños textos, los cuales serán de su interés y de acuerdo a su edad, se les realizarán preguntas explícitas e implícitas, para desarrollar una comprensión completa.




BIBLIOGRAFÍA

Prueba de dominio lector, Tesera Marchant, Isidora Recart, Blanca Cuadrado, Jorge Sanhueza ,(2004-2007), Universidad de Chile.

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